Aprender Alemán: Herramienta Para Abrir Nuevos Caminos

Aprender Alemán: Invierte en tu futuro
Día tras día, aprender alemán cobra una mayor importancia dada la influencia económica, política, cultural y social que ejerce Alemania en el continente europeo y a nivel global. Con una cultura rica y heterogénea y un poderío económico notable que abarca diversas industrias, Alemania es un interesante destino en diversas esferas: turístico, cultural, deportivo, económico y académico. Y dado el hecho de que el alcance del idioma alemán no se limita al territorio sino que se extiende a otros territorios como Austria y Suiza, aprender alemán puede constituirse en una excelente herramienta para profesionales en diversas industrias.

Aprender Alemán: Un poco de historia

Si bien es necesario mencionar, el alemán es una de las lenguas con más fuerza a nivel mundial, su influencia comenzó en la alta edad media, el alemán en consonancia en cuanto a su historia con el italiano, comenzó desarrollándose por dos vertientes, el alemán alto y el alemán bajo. La influencia entre estos dos idiomas la tuyo la “línea de Benrath”, se le llamó así porque es una línea imaginaria que pasa por el sur de la ciudad de Düsseldorf.

El alto alemán tuvo mayor una gran influencia del bajo alemán, en la que se efectuó una mutación consonántica, el alemán alto o las altas lenguas germánicas fueron empleadas en el sur de Alemania, Austria, Suiza, Luxemburgo, Liechtenstein, Bélgica, al norte de Italia y noreste de Francia. Por su parte el bajo alemán es la lengua oficial de ocho estados federados como la Baja Sajonia, Westfalia, Schleswing-Holstein, Meklemburgo-Pomerania occidental y Sajonia Anhalt.

Aprender Alemán: Un poco de historia

En la actualidad, la lengua estándar alemana ha logrado estandarizarse a diferencia de algunos modismos que se emplean en Suiza, pero con la lectura del mismo o la visualización de la tv, es fácil comprender tales diferencias. A medida que el estudiante va avanzando en su proceso de aprender alemán, estas diferencias se van volviendo más notables para el mismo. La lengua germánica se utiliza no solo para comunicarse entre los habitantes de una región y otra, sino también para denotar que el dominio de éste idioma te hace llegar a desarrollarte como profesional en el área que hayas decidido emprender.

Aprender Alemán: Estructura y gramática

En un sentido más estructural y gramático, el sintagma nominal de éste idioma contiene tres géneros: Masculino (männlich), femenino (weiblich) y neutro (sächlich). Son estos elementos muy importantes en el proceso de aprender alemán. Estos géneros difieren del idioma español puesto que para el idioma alemán “la piedra” hace referencia al género masculino mientras que en el español al femenino, esto se debe a que en ambos idiomas dependen de la forma fonológica de la palabra. Cuando se habla de un sentido gramatical están divididos en cuatro casos diferentes para singular y plural:

  • Nominativo: El sujeto sintáctico de la oración y también la función atributiva.
  • Genitivo: El poseer de algo, el objeto de algunas preposiciones o que complementa al nombre.
  • Dativo: Habla de un objeto indirecto, como cuando el objeto es dado a alguien.
  • Acusativo: El objeto que recibe claramente la acción o asignado por ciertas prepocisiones.

Aunque el uso del genitivo se está perdiendo en la comunicación del idioma alemán cuando es hablado, es estrictamente obligatorio su uso al momento de ser escrito, el dativo y genitivo son los más usados para expresar las ideas y el pensamiento a través de este idioma. Se recomienda que en el proceso de aprender alemán se haga especial énfasis en estos elementos para tener las bases lo más sólidas posibles para los estudios futuros.

Aprender Alemán: Plurales y pronombres

Cuando hablamos de una índole plural, el alemán contiene más de once formas de ejemplificar éste verbo entre ellas: -e, -(e)n, -er y -s (las dos primeras frecuentemente se combinan con “umlaut en la vocal precedente si es a, o, u). Los aprendices de ésta lengua deben estudiar con detenimiento los plurales ya que para el género femenino suelen ser regulares mientras que para el masculino y neutros no lo son.

Los pronombres personales en alemán van de primera a tercera persona, en singular y plural, y con base al sintagma nominal, también se utilizan pronombres posesivos. Aquellos que deciden aprender alemán descubren que con los artículos se trabaja de la misma forma, utilizando el repertorio ubicado y explicado anteriormente en el sintagma nominal los adjetivos pueden ser manejados de masculino a femenino como de singular a plural, los más usados en este repertorio de artículos son “e” “en” “n” “es”.

Aprender Alemán: Verbos

En este mismo orden de ideas y por último a mencionar, aparecen los verbos. Estos constan de una raíz más una terminación (-en, -n), también estos constan de verbos regulares (débiles) que son utilizados por niveles que van de lo básico a lo complejo dependiendo del manejo y fluidez del idioma. Y también se encuentran los irregulares (fuertes) donde estos también se emplean con base al aprendizaje que se tenga en el idioma, existen niveles desde el básico hasta los modismos actuales e incluso para cuando se es aprendiz.

Aprender alemán es una acción que te generará gran versatilidad y capacidad para interiorizar tanto este como otros idiomas. El alemán es un idioma muy diverso y lo mejor de todo es que puede adaptarse a tus capacidades y fluidez para dominarlo.

¿Para qué aprender alemán?

Una de las características por las cuales éste idioma es uno de los más hablados a nivel mundial, es porque aunque simple vista parezca un idioma complejo, bien sea por su forma de pronunciar fonéticamente tanto como su escritura, dentro de ésta complejidad también ofrece un repertorio de posibilidades para el habla desde lo más básico hasta lo más complejo. Aprender alemán puede traer  enormes beneficios para aquellos que deciden adentrarse dentro de su estudio. Entre los más relevantes podemos mencionar:

  • Hablar alemán puede impulsarte en Europa y Alemania, ya que se toma muy en consideración el manejo de éste idioma, incluso es una gran consideración, las empresas de mayor exponenciación a nivel mundial se encuentran posicionadas en Europa y es una oportunidad que no deberías dejar pasar.
  • Si la ciencia y tecnología es tu vertiente, aprender alemán también te servirá para entender a mayor profundidad los estudios y avances científicos y sobretodo tener la oportunidad de redactar tus propios artículos y ser visto a nivel mundial y que mayor momento que ser redactado con la segunda lengua más hablada a nivel mundial.
  • Alemania es un país rico culturalmente hablando, muchos de los niños y adolescentes de la actualidad crecieron leyendo o viendo mediante la tv historias como: Rapunzel, caperucita roja, la cenicienta. A su vez grandes compositores de la música clásica como Bethoveen, Bach, entre otros.
  • Es un grandioso motivo para viajar y compartir vivencialmente ésta hermosa experiencia, además de enriquecerte culturalmente, estarás un paso adelante al permitirte conocer la cultura de Europa y poder expresar tu cultura en un país tan desarrollado.
  • Dentro de las artes visuales y la fotografía es un país que te permite exponenciarte como profesional artístico, ya que tus piezas serán el reflejo de lo hermoso que puede apreciarse en las calles de Alemania.
  • Como superación personal, aprender alemán requiere tiempo y dedicación para poder dominarlo fluidamente, para este fin, busca personas que se encuentren en la misma sintonía que tú con respecto a aprender éste nuevo idioma. Lee lo más que puedas, conversa, intenta crear oraciones según el nivel en que te vas encontrando dentro del idioma y cuando sientas que estás dominándolo, pide a tu profesor pasar al siguiente nivel.
  • Alemania es considerado un excelente destino para aquellos que desan estudiar becados. Miles de becas universitarias son otorgadas cada año en este país.

Cursos Online Gratis Para Aprender Alemán

Gracias a la aparición de nuevas tecnologías, es cada vez más fácil encontrar y disfrutar de la calidad de diversos cursos online gratis que se ofrecen para aprender alemán. Queremos resaltar el día de hoy algunos que consideramos relevantes.

Duolingo

Es sin duda la plataforma de cursos gratuitos de idiomas más popular en la actualidad. Sus diversas y divertidas actividades te permitirán crear unas fuertes bases para aprender alemán mientas te diviertes.

Alemán Sencillo

Como su nombre lo indica, la función de este curso es procurar convertir el proceso de aprender alemán en una experiencia lo más sencilla y divertida para aquellos que deciden aprender alemán.

Deutsche Welle 

Además de ser la cadena de televisión alemana más conocida a nivel internacional, ofrece un completo curso en línea para aprender alemán dividido por niveles de acuerdo con la experiencia de cada estudiante.

Curso YouTube 

Si buscas un método que te permita aprender alemán en YouTube, esta es una excelente forma de comenzar. A través de estas 11 lecciones aprenderás los fundamentos básicos del idioma alemán de una manera interactiva.

¿Sabías que siendo anfitrión de Airbnb puedes pagar tus estudios sin salir de casa? Ingresa aquí para descubrir cómo hacerlo.