Aprender Italiano: Sumérgete en la Cultura Italiana

Aprender italiano: Abre tus ojos a una nueva cultura

Desde la Antigua Roma y sus maravillas, pasando por la exquisita gastronomía, autos de lujo y una cultura reconocida en todo el mundo por su calidez y autenticidad, Italia es uno de los destinos más visitados en todo el mundo no solo a nivel turístico sino también a nivel de negocios, cultural, académico, entre otros. De lo anterior se desprende la importancia de aprender italiano para conocer más a profundidad las maravillas que ofrece este pintoresco país a orillas del mar Mediterráneo.

Este idioma nace con la fundación de Roma en el año 753 A.C. Muchos habitantes con ascendencia indoeuropea dominaban una protolengua de la cual surgió el latín, quien a su vez tuvo dos vertientes: el latín románico clásico que era hablado por la élite de esta época y era objeto de erudición y el latín vulgar que era hablado por los soldados, colonos y el pueblo en general.

Esta forma del latín vulgar estaba sujeta a muchas modificaciones ya que éste dependía de la región y lugar donde se viviese y los modismos que se utilizaran en dicha región. Con el crecimiento al latín vulgar en las diferentes áreas y comunidades, nacieron las lenguas románicas tales como el español, el francés, el portugués y por supuesto, el idioma que nos interesa aprender: italiano.

Aprender Italiano: Estructura y gramática

Acercándonos más a la gramática, estructura y morfología del idioma, el sistema más difundido en Romania era el que constaba de 7 vocales: iéèaòóu en el cual no importaba la calidad sino el timbre, es decir, si la vocal era abierta o cerrada, donde è representa la e abierta é la e cerrada. Estas vocales generan un diptongo de la siguiente manera:

è → iè.    Lo que indica que  a é → i

ò → uò. Lo que indica que ó → u

Los sustantivos poseen dos géneros al igual que en el español, los masculinos suelen terminar en –o para singular y en – i si es plural, los que terminan en –a suelen ser femeninos en singular y cuando es en plural terminan en –e, mientras que aquellos sustantivos que terminan en –e pueden ser masculinos o femeninos para el singular, cuando en plural resultan en –i. Estas pueden convertirse en algunas diferencias primordiales con respecto a nuestro idioma, muy importante para aprender italiano.

Aprender Italiano: Artículos determinados e indeterminados

Los artículos en italiano son dos tipos, el primero llamado indeterminado para indicar un elemento genérico de todo. El masculino singular es descrito como “un”, “uno”, ante palabras que inician con z, gn, x, pn, ps, s o vocal y el femenino singular “una”, “un” ante palabras que inician con una vocal. En el aspecto plural no existe una forma única pero puede hacerse uso del artículo paliativo masculino dei, degli ante palabras que inician con z, gn, x, pn, ps o una vocal.

El otro llamado artículo determinado para indicar un elemento especifico de todo, en el masculino singular il, lo, ante palabras que inician z, gn, x, pn, ps, o s impura; se contrae en l’ ante palabras que inician con vocal, cuando hablamos del masculino plural i, gli ante palabras que inician con z,xgnpnpss impura o vocal. A la hora de aprender italiano, cuando hablamos de los artículos femeninos en singular se utiliza la, se contrae en l’ ante palabras que inician con vocal y en el femenino plural le.

Aprender Italiano: Uso de las personas dentro del idioma

Entre los pronombres personales se hace referencia a que:

1era persona: Singular > io yo    Plural > noi nosotros/as

2da persona de manera informal: Singular: tu > tu  Plural voi > vosotros, ustedes.

2da persona de manera Cortez: Singular: Lei > Usted (mucha formalidad)  Plural: Loro> Ustedes.

3era persona de manera usual: Singular: lui >El / lei > Ella.  Plural: loro> Ellos.

Aprender Italiano: Verbos y sus funcionalidades

Los verbos se dividen en tres categorías o conjugaciones: los verbos en -are, los verbos en -ere y los verbos en –ire, que son conjugados de la misma forma en el presente, “passato prossimo”  y el “futuro semplice” algunos ejemplos de estos son: Mangiare, andare, cantare.

Existen también dos verbos auxiliares: el verbo “essere” que significa ser y el verbo “avere” que significa haber (en el sentido de tener). Se llaman verbos auxiliares porque ayudan a los otros verbos a conjugar algunos tempos como el “passato prossimo” y el “futuro semplice”. La estructura de una oración en italiano es muy similar a la forma del español, sujeto verbo y complemento como por ejemplo:

(Il signore) -(è) – (il proprietario) es decir: el señor es el propietario.

Aprender Italiano: Combinación de vocales latinas e italianas

Aprender italiano consiste primordialmente en aprender a utilizar las vocales tanto latinas como italianas en cada caso, dándole el uso adecuado a los pronombres personales, conjugar los verbos en las terminaciones “are, ere, ire” y colocar complementos acorde a la oración o pensamiento que se quiere expresar.

¿Por qué aprender italiano?

Resultaría increíble saber que, al aprender italiano, te abres como primer paso, a las lenguas románticas, además que, hablar italiano es el inicio a entender el latín, ya que muchas de sus conjugaciones llevan fragmentos de este idioma.  Italia es un país rico en cultura y es por ello que mencionaremos algunos de los beneficios y oportunidades que obtienes al manejar este idioma, dentro de ellas se encuentran:

  • Es común pensar que los idiomas con mayor habla a nivel mundial son el inglés y el alemán, pero, a nivel empresarial, siempre ha sido bueno manejar más de dos idiomas. Muchas empresas están tomando importancia del dominio del italiano, ya que es un idioma complejo y no cualquier persona puede desarrollarlo con facilidad, además, en el sector empresarial, muchas empresas multinacionales son originarias y poseen sus casas matrices en Italia. Es por esto que aprender italiano, puede ser una grandiosa oportunidad para tu crecimiento a nivel laboral.
  • La gastronomía en Italia es increíble, si deseas en algún momento de tu vida saborear los manjares que este país ofrece, debes hablar italiano. Además, que si no vas solo a degustar sino a producir estos deliciosos platillos, Italia te ofrece la exponenciación de la comida en todos los aspectos, tanto de manera turística como para desarrollarte como profesional gastronómico dentro del país, lo cual constituye un estímulo importante para aprender italiano.

¿Por qué aprender italiano?

  • La cinematografía al igual que la fotografía son un buen campo a explorar, ya que Italia cuenta con una gran historia románica, arquitectónica que un set fotográfico en este país puede generarte grandes ingresos o incluso el rodaje de un film o pequeños cortometrajes haciendo referencia a la arquitectura con la que cuenta la ciudad.
  • Si tu primera lengua es el español, mantener un diálogo con un italiano te permitirá darte cuenta que existen semejanzas entre gustos y formas de ver la vida, música, comida, artes, etc.
  • Es una de las grandes casas de la moda ya que en la cuna de Italia se habla de la “made in italy”, el saber italiano quizás le dará a tus tendencias una nueva inspiración.
  • Las universidades italianas conceden cientos de becas para estudiantes internacionales que hablan italiano. Si es de tu interés, te presentamos los 20 mejores consejos para acceder a una beca universitaria.

Así, son muchas las motivaciones y beneficios que conllevan al hecho de aprender italiano. Invierte en tu vida personal y profesional dándole una oportunidad a este idioma y a esta rica y versátil cultura.

Aprender Italiano: Cursos Online Gratis

Quizás la mejor forma de comenzar a aprender italiano sea a través del estudio de uno de los muchos cursos online gratis para aprender italiano que actualmente se ofrecen para estudiar desde la comodidad de tu casa u oficina. Entre las mejores opciones queremos destacar:

Duolingo

Se trata de una excelente opción gracias a sus divertidos y didácticos contenidos que se ofrecen en cada una de las competencias básicas del idioma. Ideal para tu estudio diario.

Curso Lengua y Cultura Italiana 

A través de este curso, además de conocer los fundamentos básicos necesarios para aprender italiano, te adentrarás en el estudio de la cultura italiana. Será un viaje fascinante dentro de esta mágica cultura.

Curso de Italiano 

En este divertido curso encontrarás a través de ejemplos cotidianos, la mejor y más dinámica forma de aprender italiano.

Introducción al italiano básico

A través de este curso en YouTube, encontrarás las herramientas básicas para crear vocabulario y conexión entre palabras para la creación de frases y estructuras básicas para hablar italiano.

Aprender Italiano: Tu progreso depende de ti

Como en el estudio de cualquier campo de saber humano, para aprender italiano, existen estrategias que te pueden ayudar de gran manera: Interésate en los deportes, la actualidad y la cultura italiana, a través de estos elementos no solo aprenderás a hablar italiano sino que expandirás tu conocimiento y tu cultura general y serás una persona y profesional mucho más integral.

Recuerda, la disciplina, la constancia y el entusiasmo son elementos claves para hacer de tu proceso de aprender italiano una experiencia enriquecedora, motivante y divertida. ¡Muchos éxitos! Ciao!

 

¿Sabías que siendo anfitrión de Airbnb puedes pagar tus estudios sin salir de casa? Ingresa aquí para descubrir cómo hacerlo.