Cómo Estudiar Para Un Examen: 9 Consejos Prácticos Para Ser El Mejor

Cómo Estudiar Para Un Examen: Los 9 mejores consejos para lograr excelentes resultados

Cómo estudiar para un examen se presenta en muchas ocasiones, como un misterio para muchos estudiantes. Algunos siguen el método tradicional de sentarse a leer o realizar ejercicios de matemáticas, hasta que sienten que el conocimiento está a punto de explotar su propia cabeza. Y ese es un craso error, porque desvirtúa lo que es la esencia de aprender y asimilar saberes.

Son pocos los estudiantes que se plantean cómo estudiar para un examen, para así encontrar un camino mucho más viable, más razonable, que les permita absorber la información de manera correcta, lo que les garantiza una excelente calificación.

En esta entrada te daremos las 9 claves más importantes sobre cómo estudiar para un examen, para que esa calificación que necesitas para pasar esa asignatura no se convierta en una pesadilla.

  1. No estresarse

Con toda probabilidad el aspecto más importante sobre cómo estudiar para un examen, radica en tener una mentalidad menos pesada y angustiosa sobre lo que es estudiar. El problema principal a la hora de estudiar es el modo en que cierras tu mente con pensamientos como: “qué fastidio tener que estudiar”, “cómo es de aburrido ese tema”, “para que estudio si ya perdí esa asignatura”.

Y entonces cuando te aproximas al libro a repasar un tema, el 90% de tu mente combate contra un 10% que intenta ser sensible y carismático al aprendizaje. El estrés que se deriva de esto te impide aceptar las alternativas que tienes sobre cómo estudiar para un examen y entonces asimilar el conocimiento se convierte en algo demasiado tétrico de sobrellevar.

Cambia ese chip sobre cómo estudiar para un examen y acepta la grandiosa oportunidad que tienes de dejar de ser un ignorante y tener un saber que sin duda te será útil más adelante en tu vida. ¡Tenlo por seguro!

  1. Pausas activas

Precisamente, otra forma de liberarte del estrés que supone el cómo estudiar para un examen, consiste en que cada 30 o 40 minutos, te levantes de tu asiento, tomes aire, hagas estiramientos y vayas por un vaso de agua. Permite que tu mente se despeje de la recepción de información, para que te oxigenes con una actitud más tranquila al aprendizaje.

  1. Establecer un tiempo y un espacio

Otro aspecto interesante sobre cómo estudiar para un examen tiene que ver con el horario. Si el examen es para el lunes, puedes elegir si estudiar entre el sábado o el domingo. En horas de la tarde o en horas de la noche, como mejor te parezca cómodo. Lo importante es que saques una o dos horas para asumir la lección y repasar los conocimientos.

Para enfocarte más en dicha actividad, acondiciona bien el espacio, dejando de lado las distracciones: apaga tu teléfono móvil o cambia la música que te guste por una que sea de relajación. Si está haciendo mucho calor enciende un ventilador y siéntate cómodo en tu silla.

Respeta este tiempo de estudio de manera sagrada y mantén viva la idea de que cuando acabes recibirás la recompensa de poder ir a ver tv, navegar en Internet o salir con tus amigos. Ese es el premio a tu esfuerzo.

  1. Involúcrate en el tema, hazte preguntas

Lo importante de estudiar el sábado (y no el domingo) para el examen del lunes, es que la distancia de tiempo te ayudará a despejar dudas. Es importante, al momento de estudiar para un examen, mantener un espíritu crítico, realizarte preguntas y llevar las cosas a un nivel más complejo.

Por ejemplo, en este sentido cómo estudiar para un examen de matemáticas, te podría llevar a la atrevida situación de considerar que pasaría si a la ecuación se le agregan más factores o condiciones que la vuelvan peligrosamente más difícil de resolver. Al final te terminarás divirtiendo, porque es un reto a ti mismo, donde buscas a tu modo una solución a tu duda.

Si la duda permanece entonces puedes expresarla a tu maestro antes del examen, lo que a él o ella, le daría a entender que te atreviste a llevar a otro nivel el cómo estudiar para un examen. Ten por seguro que tu maestro valorará dicha actitud.

  1. Tomar notas

Ya a partir de este punto, los consejos sobre cómo estudiar para un examen son más elementales, aunque no por ello igual de importantes que los anteriores. El tomar notas consiste en un proceso de extracción de ideas claves. Es como si te presentarán un antiguo reloj de pared, el cual puedes desmontar para entender cuáles son las piezas más importantes y cuales solo sirven de aderezo.

Tomar notas de lo que vas aprendiendo es importantísimo sobre el proceso de cómo estudiar para un examen, en tanto obliga a que en tu mente se reescriba una idea, del mismo modo que tu mano lo realiza sobre el papel.

  1. Subrayar ideas importantes

El anterior punto sobre cómo estudiar para un examen, va muy de la mano con este. Si tienes la oportunidad de rayar el libro, o estas estudiando con fotocopias, subraya con marcador o con lápiz las ideas que consideres más importantes y transmítelas directamente a tu mente.

La idea es sincronizarse con lo que dice el texto, permitiendo que tu comprensión de lectura, capture lo que estimas más valioso y lo que sin duda entrará a cuestionarse en el examen.

  1. Mapas conceptuales

El otro punto de apoyo sobre el cómo estudiar para un examen, radica en crear mapas conceptuales. Ahora que ya tienes subrayadas las ideas importantes y has tomado nota de lo que consideras más sustancial, proyecta todo es conocimiento de manera ordenada en un mapa conceptual.

El mapa conceptual tiene la virtud de relacionar todos los datos para convertirse en una radiografía total del tema, bastante sencilla de leer e interpretar. En el caso de que no se trate de un examen conceptual, sino práctico, tal como lo son ejercicios de matemáticas o la química, entonces el enfoque será repasar una y otra vez el desarrollo de un mismo ejercicio para que percibas el hilo conductor.

  1. Mapas mentales

Los mapas conceptuales también son otra estrategia efectiva sobre el cómo estudiar para un examen, y más aún cuando los realizas sin la intención de que es un trabajo que debes presentar a un profesor. Es decir, al crear mapas mentales de estilo libre, vas realizando anotaciones y asociaciones del tema, condimentando todo con dibujos y colores.

Tú mismo vas creando una ruta de la idea, gestando así un sistema de referencias, donde todo se articula, para que cuando vuelvas a leer el contenido: tus neuronas permitan que la información en tu cerebro fluya de manera automática y precisa.

  1. Alimentarse y dormir bien

Finalmente, otro de los consejos que se están popularizando hoy en día y que parecería no tener nada que ver con el cómo estudiar para un examen, tiene que ver con el estar tranquilo y libre de ansiedad antes del examen.

La idea es que puedas descansar bien antes del examen, no llegar estresado a la prueba. Además, seria óptimo el tener una alimentación saludable que refresque a tu sistema nervioso y te permita enfocar tu atención a la hora de proyectar todos los conocimientos que has absorbido.

A través de estas estrategias, combinadas con disciplina y fe en que puedes lograrlo, los resultados se irán dando en el campo académico y en muchos otros temas de tu vida. ¡Muchos éxitos!

 

¿Quieres conocer las 50 mejores convocatorias de becas internacionales? Descubre la guía Becados que hara realidad tu sueño de obtener una beca para estudiar en el extrajero. Tip: Utiliza el código BECAS al realizar el pago y cubriremos la mitad del costo libro por ti 😉 Para obtenerla, ingresa aquí.