Qué Es Un Mapa Conceptual: 5 Herramientas Para Crearlos

Qué Es Un Mapa Conceptual: Conceptos y ejemplos

Una pregunta muy común entre los estudiantes es la de qué es un mapa conceptual. Suele ser una pregunta que empieza a gestarse desde la secundaria, pero que aún en la etapa universitaria continua generando dudas. Los profesores asignan tareas como realizar un trabajo de este estilo y las presentaciones en ocasiones se reciben dejan mucho que desear.

Así que si no sabes qué es un mapa conceptual, este artículo es la oportunidad más acertada para comprenderlo. Aquí entenderás las claves que necesitas para que, la próximas vez que realices este tipo de trabajo, obtengas la mejor calificación.

La esencia de lo que es un mapa conceptual

Un mapa conceptual es en esencia una ruta de ideas. Se presenta como una manera sustancial de sintetizar todas las ideas relacionadas con un tema específico. En términos prácticos, para tener éxito la cuestión se simplifica en desarticular todo un tema, y como si fueses un experto en necropsias, entender todo el funcionamiento de cada parte de ese cuerpo.

Si por ejemplo, el tema que te sugiere el profesor se relaciona con el rendimiento de un motor en el mundo automotriz, entonces vas a tener que explicar paso a paso lo que representan elementos esenciales tales como el aceite, la gasolina y cada una de las válvulas y elementos que lo componen.

El mapa conceptual se torna más comprensible e interesante de leer, cuando precisamente vas a tomar cada uno de estos aspectos e integrarlos, estableciendo relaciones, para así darle forma al resumen que representa lo qué es un mapa conceptual.

Filtrando los datos

Por eso mismo, cuando sabes qué es un mapa conceptual lo primero que tienes que tener en claro es haber leído y releído bien sobre lo que supone el tema. El gran problema de las personas que se deciden a trabajar sobre lo que es un mapa conceptual, radica en que desean completar la tarea, sin entender por completo lo que desean explicar.

De ese modo, lo que el estudiante logra “desarmar” o “desarticular” es demasiado pobre cómo para proyectarlo en lo que es un mapa conceptual. Como ya se dijo, un mapa conceptual es una ruta de ideas, por lo que tu principal tarea será ser selectivo con la información y elegir las ideas claves, aquellas que mayor relevancia tienen.

La finalidad es que filtres la información más importante y descartes la que se considere como un “aderezo”. A final te vas a dar cuenta, que entre más en claro tengas cuáles son las ideas principales sobre, más fácil entenderás la relación de éstas con las “menos importantes”.

Resaltando información

Cuando se tiene en claro cuáles son las ideas claves, debes encerrarlas en recuadros o círculos. Por lo general, los círculos encierran a un concepto clave y los recuadros se hacen cargo de definir lo que este supone.

De ese modo qué es un mapa conceptual alcanza su máxima expresión, en tanto las ideas se concretan en breves palabras. Por ejemplo, si estas realizando un mapa conceptual sobre lo que es el sistema circulatorio: encierra en un círculo lo que es el “Corazón” y escribe a continuación: “Bombea la sangre”.

Líneas conectoras

Qué es un mapa conceptual alcanza su mayor grado de comprensión gracias a las líneas e ideas conectoras. Las líneas, naturalmente, logran que el ojo humano siga un recorrido ordenado. Siguiendo la lógica del ejemplo anterior, resulta necesario entonces que el círculo y el recuadro conserven su relación con una línea.

Pero si a esto se le agrega un pequeño respiro a la línea, con una indicación clara, la calidad de lo qué es un mapa conceptual se potencia. Podrías agregar entre la línea del corazón y su respectiva descripción, la idea conectora de: “está a cargo de”. Por otra parte, al usar líneas e idea conectoras en lo qué es un mapa conceptual suele ocurrir que es posible agrupar varios conceptos.

De ese modo, en vez realizar una misma línea e idea conectora para cada concepto, resulta mejor reunirlos. De ese modo, junto a “corazón” puedes colocar el circulo de “venas” y otro para “arterias”. Luego creas una línea que conduzca hacia la idea “está a cargo de” y sintetizas: “bombean la sangre a todo el cuerpo”.

Trazando un recorrido

Quizá pienses entonces, que si se siguen estas pautas, la presentación de un mapa conceptual puede concretarse en una sola línea de arriba hacia abajo, saturada de recuadros, círculos y descripciones conectoras. Pero no: esa no es esa la idea sobre lo que es un mapa conceptual.

Lo que se busca al trazar un recorrido, es el darle una estructura más fresca e interesante al contenido. Hay que desplegar el tema desde diversos aspectos para que se pueda entender como los aspectos se relacionan. La idea final es que crees una especie de árbol, lleno de varias ideas donde puedas desglosar y despejar, frente a lo que representa cada concepto.

El recorrido consiste en partir de un tema central e irlo subdividiendo en varias ramas. A la descripción de “bombean la sangre a todo el cuerpo”, se le puede agregar una idea conectora como “esta sangre es recibida por” y agregar un circulo para “Pulmones”, “Cerebro”, “Páncreas”.

Enfocarlo hacia un final

Como habrás notado a medida que avanzas sobre lo qué es un mapa conceptual empiezas a percibir que el tema central se va desplegando en subtemas. Y qué por lo mismo, debes redondear la idea con una conclusión bastante acertada.

Si ya lograste definir todo lo que significa el sistema circulatorio, tu conclusión sería: “Los demás sistemas del cuerpo humano, se mantienen con energía para trabajar”. Esto estaría precedido por la idea conectora: “Gracias a esto”, para hacer más comprensible la síntesis del tema.

Recuerda que por lo general las ideas conectoras no se encierran en recuadros o círculos.

Preguntas

La otra forma de potenciar lo qué es un mapa conceptual consiste en establecer preguntas, para que así puedas enfocarlas a través de los conectores. Realizarte preguntas a medida que vas desarrollando el tema, te permite abrir más la estructura del mapa conceptual, nutriéndolo de información más coherente.

Relacionado: Cómo Hacer Un Ensayo

Utiliza un software

Finalmente, un tip a tener presente sobre lo que es un mapa conceptual, consiste en que si te da problema armar toda la estructura, si eres de los que piensa que borrar y tachar, escribir y volver a empezar se te dificulta, entonces aprovecha las software que hoy en día se han creado para esto.

Es el caso de muchas webs online que te permiten elaborar mapas conceptuales con todo lujo de detalles. Por ejemplo puedes visitar Canva que cuenta con una muy buena herramienta para una fácil y completa elaboración de tu mapa.

Por otro lado, también puedes acceder a programas  descargables para tu PC como Xmind , Creately  o Cmap Tools.

 

 

¿Sabías que siendo anfitrión de Airbnb puedes pagar tus estudios sin salir de casa? Ingresa aquí para descubrir cómo hacerlo.